El Circuito de Expertos. Una nueva técnica de aprendizaje cooperativo en educación física.

Aprendizaje cooperativo; educación física; modelos pedagógicos; metodologías activas; técnica cooperativa.

Autores/as

  • Eduardo Carcas Vergara IES Río Arba (Tauste)
  • Gonzalo Garafulla García CEIP Manlia

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v438i2.1141

Resumen

El Circuito de Expertos es una nueva técnica de aprendizaje cooperativo, donde el alumnado trabaja dentro de un circuito para aprender una tarea en equipo, dentro de grupos heterogéneos. Además, cada alumno tutoriza a sus compañeros, haciéndose responsable de una de las estaciones del circuito, donde sirve de apoyo para ayudar a aprender la tarea a su grupo. La principal diferencia con respecto a otras técnicas cooperativas es la existencia de grupos cambiantes, la figura del experto de estación y el reto final donde han de poner en práctica todas las tareas aprendidas en las estaciones del circuito. Es una técnica efectiva para fomentar el rendimiento académico, mejorar el clima de aula y las relaciones de grupo, así como para desarrollar la autoestima y las habilidades sociales del alumnado. También fomenta la atención a la diversidad dentro del aula. Por ello, se desarrolla de manera pormenorizada la técnica del Circuito de Expertos, para que pueda ser aplicada con garantías, ya que es una técnica novedosa y existen pocas experiencias de aplicación práctica.

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Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Carcas Vergara, E., & Garafulla García, G. (2024). El Circuito de Expertos. Una nueva técnica de aprendizaje cooperativo en educación física.: Aprendizaje cooperativo; educación física; modelos pedagógicos; metodologías activas; técnica cooperativa. Revista Española De Educación Física Y Deportes, 438(2), 1–17. https://doi.org/10.55166/reefd.v438i2.1141