Marco metodológico para la enseñanza de las habilidades gimnásticas en el ámbito educativo

Autores/as

  • Dr. Javier Fernández-Río Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Gimnasia educativa. evaluación formativa. grupos de aprendizaje

Resumen

El presente artículo pretende mostrar cómo el aprendizaje cooperativo es un formato instructivo muy adecuado para la enseñanza de las habilidades gimnásticas. Éstas han pasado de ser uno de los contenidos más utilizados por los docentes de Educación Física a casi desaparecer del aula por problemas como la seguridad o la motivación en la práctica. Así mismo, los estudiantes manifiestan tener recuerdos negativos de sus experiencias con este contenido, por lo que parece necesario un cambio metodológico para hacerlo más atractivo.

Citas

BÄHR, I.: Experiencia práctica y resultados empíricos sobre el aprendizaje cooperativo

en gimnasia. En C. VELÁZQUEZ (Coord.): Aprendizaje cooperativo

en Educación Física. Barcelona, Inde, 2010, pp. 149-164.

BAUMGARTEN, S. and PAGNANO-RICHARDSON, K.: “Educational gymnastics.

Enhancing children’s physical literacy”. Journal of Physical Education,

Recreation & Dance (2010). Nº 81 (4), pp. 18-25.

COELHO, J.: “Gymnastics and movement instruction. Fighting the decline in

motor fitness”. Journal of Physical Education, Recreation & Dance (2010). Nº

(1), pp. 14-18.

DYSON, B.P.: “Research on cooperative learning in Physical Education”. Research

Quarterly for Exercise and Sport (1997). Nº 68 (1), supplement, p.

A-67.

FERNÁNDEZ-RÍO, J.: Unidad Didáctica: la cooperación y las habilidades motrices

básicas. En: Unidades Didácticas 1. Educación Física en Secundaria y

Bachillerato. Lérida: Ágonos, 1999, pp. 63-75.

FERNÁNDEZ-RÍO, J.: “La metodología cooperativa: herramienta para la enseñanza

de las habilidades motrices básicas en educación física”. Tándem.

Didáctica de la Educación Física (2000). Nº 1, pp. 107-117.

FERNÁNDEZ-RÍO, J.: Estructuras de trabajo cooperativas, aprendizaje a través

de claves y pensamiento crítico en la enseñanza de los deportes en el

ámbito educativo. Actas del V Congreso Internacional de Actividades Físicas

Cooperativas. Oleiros: Universidade da Coruña, 2006.

FERNÁNDEZ-RÍO, J.: El modelo de Aprendizaje Cooperativo. Conexiones con

la Enseñanza Comprensiva. En A. MÉNDEZ (Coord.): Modelos actuales de

iniciación deportiva. Unidades didácticas sobre deportes de invasión. Sevilla:

Wanceulen, 2009, pp 75-102.

FERNÁNDEZ-RÍO, J.: La enseñanza de las habilidades motrices básicas a través

de estructuras de trabajo cooperativas. En C. VELÁZQUEZ (Coord.):

Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona: Inde, 2010a, pp.

-186.

FERNÁNDEZ-RÍO, J.: “Viejos y nuevos materiales y espacios en educación

física: aprovechamiento y posibilidades”. Tándem. Didáctica de la Educación

Física (2010b). Nº 32, pp. 64-72.

FERNÁNDEZ-RÍO, J.: La enseñanza de las volteretas a través de grupos de

aprendizaje cooperativos. Actas del VII Congreso Internacional de Actividades

Físicas Cooperativas. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2010c.

FERNÁNDEZ-RÍO, J. y MÉNDEZ, A.: Nexos de unión entre el aprendizaje cooperativo

y la enseñanza comprensiva para la iniciación deportiva escolar o la

necesidad de evolución en la metodología cooperativa para ampliar su campo

de influencia. Actas del VI Congreso Internacional de Actividades Físicas

Cooperativas. Ávila: Universidad Católica de Ávila, 2008.

JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T., and HOLUBEC, E.J.: The new circles of

learning: Cooperation in the classroom and school. Alexandria, VA: Association

for Supervision and Curriculum Development, 1994.

LANDIN, D.: “The role of verbal cues in skill learning”. Quest (1994). Nº 46, pp.

-313.

METZLER, M.W.: Instructional models for physical education (2nd ed.). Scottsdale,

AZ: Holcomb Hathaway, 2005.

NILGES, L.M.: “Educational gymnastics-Stages of content development”. Journal

of Physical Education, Recreation & Dance (1997). Nº 68 (3), pp. 50-55.

NILGES, L.M.: “Teaching educational gymnastics”. Teaching Elementary Physical

Education (2000). Nº 11 (4), pp. 6-9.

NILGES, L.M. and LATHROP, A.H.: “Eleven safety tips for educational gymnastics”.

Teaching Elementary Physical Education (2000). Nº 11 (4), p. 10.

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establece las

enseñanzas mínimas de la Educación Primaria en España (BOE 8/12/2006).

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. Bases para una didáctica de la educación física y el

deporte. Madrid: Gymnos, 1992.

STRACHAN, K. and MACCAULLEY, M.: “Cooperative learning in a high school

Physical Education Program”. Research Quarterly for Exercise and Sport

(1997). Nº 68 (1), supplement, p. A-69.

VEAL, M.L.: “The role of assessment in secondary physical education: A pedagogical

view”. Journal of Physical Education, Recreation & Dance (1992). Nº

(7), pp. 88-92.

WERNER, P.: Teaching children gymnastics (2nd ed.). Champaign, IL: Human

Kinetics, 2004.

WILLIAMS, J.: Themes for educational gymnastics. London: A & C Black, 1987

Descargas

Publicado

2013-03-31