El aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado: una experiencia basada en autoconstrucción de materiales e invención de juegos

Autores/as

  • Dr. Antonio Méndez-Giménez Universidad de Oviedo
  • Dr. Javier Fernández-Río Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, material reciclado, modelos de enseñanza, for-mación del profesorado

Resumen

Este artículo analiza el uso de una metodología híbrida basada en la construcción compartida de materiales y la invención de juegos como recurso para aumentar el potencial del aprendizaje cooperativo en formación del profesorado. Se pidió a estudiantes de Magisterio (N=24) que crearan en dos fases, primero individualmente y después en grupos, un par de paracaídas con material reciclado, y que inventaran y pusieran en práctica juegos cooperativos. Se les aplicó un cuestionario ad hoc para valorar la experiencia en calidad de alumnos y como futuros docentes. La dinámica fue considerada muy útil, rentable, funcional, satisfactoria, fácil de aplicar y divertida. Se incrementó la interacción social y el aprendizaje de actividades y contenidos nuevos. La metodología contó con gran potencial educativo para el trabajo competencial curricular, el desarrollo de actitudes y la coeducación.

Citas

BUTLER, Joy (2005a): “Democracy in action using inventing games”. Presentado

en el III Teaching Games for Understanding International Conference, Hong

Kong Institute of Education, Hong Kong, 14-17 Diciembre.

BUTLER, Joy (2005b): “Inventing games”. Presentado en III Teaching Games for

Understanding International Conference, Hong Kong Institute of Education,

Hong Kong, 14-17 Diciembre.

BUTLER, Joy: “Curriculum constructions of ability: enhancing learning through

Teaching Games for Understanding (TGfU) as a curriculum model”, Sport,

Education and Society, nº 11(3), (2006), pp. 243-258.

BUTLER, Joy y HOPPER, Timothy: “Inventing Net/Wall Games for all Students”,

Active & Healthy Magazine, nº 18(3/4), (2011), pp. 5-9.

CAMACHO, José Luis, DÍAZ, Santiago y GONZÁLEZ, Jesús G.: “Diseño, fabricación

y utilización de material deportivo de uso didáctico en IES Alonso de

Ercilla”, Idea-La Mancha, (2005), pp. 153-156.

CASEY, Asley. Practitioner research in physical education: teacher transformation

through pedagogical and curricular change, (2010) Tesis doctoral inédita.

CASEY, Asley y HASTIE, Peter: “Students and teacher responses to a unit of student-

designed games”, Physical Education & Sport Pedagogy, nº 16(3), (2011),

pp. 295-312.

CASEY, Asley, HASTIE, Peter y ROVEGNO, Ivegno. “Student learning during a

unit of student-designed games”, Physical Education & Sport Pedagogy (en

prensa).

CORBIN, E.C. y CORBIN, C.B.: “Homemade play equipment for use in physical

education class”, Journal of Physical Education, Recreation & Dance, nº 54(6),

(1983), pp. 35-36, 38.

DAVISON, B.: Creative physical activities and equipment. Building a quality program

on a shoestring budget. Champaign, IL: Human Kinetics, 1998.

DYSON, Ben “Cooperative learning in an elementary physical education program”,

Journal of Teaching in Physical Education, nº 20, (2001), pp. 264-281.

FERNÁNDEZ-RÍO, Javier y MÉNDEZ-GIMÉNEZ, Antonio: Innovative practices

through the use of self-made materials. The cooperative learning model in Spain.

En Ben DYSON & Ashley CASEY (eds.): Cooperative Learning in Physical Education:

A research-based approach. London: Routledge, 2012, pp, 42-56.

HARDMAN, K.: “Physical Education in schools: a global perspective”, Kinesiology,

nº 40, (2008), pp. 5-28.

HASTIE, Peter: Student-Designed Games. Strategies for promoting creativity, cooperation

and skil development. Champaign, IL: Human Kinetics, 2010.

JOHNSON, D. W. y JOHNSON, R. T.: Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo,

competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique, 1999.

LICHTMAN, B.: More innovative games. Champaign, IL: Human Kinetics, 1999.

MARSTON, R.; “Constructing equipment from recycled materials”, Journal of Physical

Education, Recreation & Dance, nº 65(8), (1994), pp. 44-46.

MÉNDEZ-GIMÉNEZ, Antonio: Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular

de Educación Física. Juegos con material alternativo, juegos predeportivos

y juegos multiculturales. Barcelona: Paidotribo, 2003.

MÉNDEZ-GIMÉNEZ, Antonio: “Una iniciación deportiva de calidad con materiales

autoconstruidos. El ejemplo del ringo en el marco de un modelo comprensivoestructural”,

Tándem. Didáctica de la Educación Física, nº 18, (2005), pp. 61-69.

MÉNDEZ-GIMÉNEZ, Antonio: “El ultimate con materiales de desecho desde un

enfoque comprensivo estructural”. Tándem. Didáctica de la Educación Física,

nº 21, (2006), pp. 102-117.

MÉNDEZ-GIMÉNEZ, Antonio “La enseñanza de actividades físico-deportivas con

materiales innovadores: Posibilidades y Perspectivas de futuro”, Congreso

Nacional y III Congreso Iberoamericano del Deporte en Edad Escolar: “Nuevas

tendencias y perspectivas de futuro”, (2008), pp. 83-108.

MÉNDEZ-GIMÉNEZ, Antonio: “El proceso de la creación de Juegos de Golpeo

y Fildeo mediante la hibridación de Modelos de Enseñanza”, Ágora para la

Educación Física y el Deporte, nº 13(1), (2011), pp. 55-85.

MÉNDEZ-GIMÉNEZ, Antonio y FERNÁNDEZ-RÍO, Javier: “La construcción y exposición

de materiales como elemento de evaluación formativa”. IV Congreso

Internacional de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. La evaluación

Formativa en el proceso de convergencia hacia el EEE. Segovia, 17-18

de septiembre (2009) http://www3.uva.es/proyectosg/congreso2009/COMUNICACIONES/

comu%204.1.pdf (Última consulta, 04/05/2010).

MÉNDEZ-GIMÉNEZ, Antonio y FERNÁNDEZ-RÍO, Javier: “Efectos del uso de

materiales autoconstruidos sobre la satisfacción, el aprendizaje, las actitudes

y las expectativas del alumnado de magisterio de la asignatura Juegos Tradicionales”.

International Congress AIESEP, A Coruña 26-29, Octubre, 2010.

MÉNDEZ-GIMÉNEZ, Antonio y FERNÁNDEZ-RÍO, Javier: “Efecto de los estresores

académicos en las creencias del alumnado de Magisterio sobre el material

reciclado”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,

nº 42, Vol. 15 (3) (2012).

MÉNDEZ-GIMÉNEZ, Antonio, MARTÍNEZ-MASEDA, Jonathan y FERNÁNDEZRÍO,

Javier: “Impacto de los materiales autoconstruidos sobre la diversión,

aprendizaje, satisfacción, motivación y expectativas del alumnado de primaria

en la enseñanza del paladós”. International Congress AIESEP, A Coruña 26-

Octubre. 2010.

MOSS, D. Sports and Physical Education equipment you can make yourself. Physical

Education Digest. Ontario, Canadá, 2004.

PEARSON, L.R.: Guide for homemade innovative play equipment for activities

in physical education and recreation for impaired, disabled, and handicapped

participants. American Association for Health, Physical Education, and Recreation,

Washington, D.C., 1973.

ROVEGNO, I. y BANDHAUER, D. “Child-Designed Games Experience Changes

Teachers’ Conceptions”, Journal of Physical Education, Recreation and Dance,

nº 65 (6), (1994), pp. 60-63.

VELÁZQUEZ, Carlos (Coord.): Aprendizaje cooperativo en Educación Física.

Fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: INDE, 2010.

WERNER, P. y SIMMONS, R.: Homemade play equipment. American Alliance for

Health, Physical Education Recreation and Dance, Reston, VA., 1990

Descargas

Publicado

2013-03-31