Las competencias básicas desde la programacion didactica a la programación de aula. una propuesta concreta en el marco del estilo actitudinal

Autores/as

  • Ángel Pérez Pueyo Universidad de León Director del grupo internivelar e interdisciplinar “Actitudes”

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v0i398.160

Palabras clave:

Educación física, competencias básicas, evaluación, calificación, estilo actitudinal.

Resumen

Tras analizar la propuesta de Blázquez y Sebastiani (2009) en el artículo anterior, es el momento de presentar la realizada por nuestro grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar “Actitudes”. Ésta parte de la secuenciación de las competencias básicas por cursos en la educación secundaria obligatoria y de la defensa de la evaluación, aunque en ningún caso calificación de las mismas, ni en el curso ni en la materia. La unidad didáctica que presentamos se titula “Mi planificación personal” y está destinada a cuarto de ESO. Durante el desarrollo de la misma se muestra todo el proceso de concreción seguido por el Departamento, partiendo de las decisiones más generales del centro a la concreción en el aula. Ésta última en el marco de una propuesta metodológica concreta: el Estilo Actitudinal. En definitiva, pretendemos demostrar de manera ejemplificada el proceso de concreción, en relación a las competencias básicas presentado en este monográfico. La intención es ofrecer una alternativa al colectivo de profesionales de la EF, en lo que a su tratamiento se refiere, posibilitándoles poder elegir entre dos opciones claramente diferentes y con fundamentaciones distintas.

Citas

BLÁZQUEZ Y SEBASTIANI: Enseñar por competencias en educación física.

Barcelona, INDE, 2009.

Decreto 52/2007, por el que se establece el currículo de la etapa de Educación

Secundaria en la comunidad autónoma de Castilla y León (BOCYL de 17 de

mayo).

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. BOE

nº 307, 24 diciembre).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo).

LÓPEZ PASTOR, V.M. (coord.): La Evaluación en Educación Física: revisión

de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación

formativa y compartida. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2006.

MEC.: Materiales para la Reforma. Educación Física. Primaria. Madrid: Servicios

de publicaciones, 1992.

MEC.: Programación. Secundaria. Madrid: Centro de Publicaciones. Secretaría

General Técnica, 1996.

Orden EDU/1046/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación

y el desarrollo de la educación secundaria en la Comunidad de Castilla y León

(BOCYL núm. 114 de 13 de junio de 2007).

Orden EDU/888/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento

para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación

secundaria obligatoria y de bachillerato, en centros docentes de la Comunidad

de Castilla y León, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y

reconocidos con objetividad (BOCYL núm. 77 de 27 de abril de 2009).

PÉREZ PUEYO, A.: Estudio del planteamiento actitudinal del área de Educación

Física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE: Una propuesta

didáctica centrada en una metodología basada en actitudes. León: Universidad

de León, 2005.

PÉREZ PUEYO, A.: El Estilo Actitudinal. Propuesta metodológica para desarrollar

unidades didácticas en educación física. Madrid: Editorial CEP S.L., 2010.

PÉREZ PUEYO, A. y CASANOVA VEGA, P. (Coord.): La Programación de las

Competencias Básicas en la Educación Secundaria Obligatoria: Una propuesta

de secuenciación por cursos. Madrid: CEP Editorial, 2010.

PÉREZ PUEYO, A. y LÓPEZ PASTOR, V.M.: “La evaluación de las unidades

didácticas de educación física: base legal, análisis de tópicos y ejemplificación”.

Tándem nº 33, Barcelona: Grao, (2010), pp. 109-120.

POLO MARTÍNEZ, I.: “La evaluación de las competencias básicas. Avances

en Supervisión Educativa”. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación

en España. Nº 12, mayo, (2010).

POLO MARTÍNEZ, I.: “La evaluación en Educación Física: cómo evaluar las

Competencias Básicas” en… Ponencia en las XXIII Jornadas Provinciales de

Educación Física, (2010). En http://www.entretizas.org/descarga-de-materiales.

Consultada el 15 de febrero de 2010.

Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento

orgánico de los institutos de educación secundaria (BOE 21-2-96).

Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas

mínimas correspondientes a la Educación secundaria obligatoria (BOE

de 5 de enero de 2007).

TINNING, R.: “Discursos que orientan el movimiento humano y el problema

de la formación del profesorado”. Revista de Educación nº 331. Monográfico EF.,

(1996), pp.123-134

Revista Española

Descargas

Publicado

30-09-2012

Cómo citar

Pérez Pueyo, Ángel. (2012). Las competencias básicas desde la programacion didactica a la programación de aula. una propuesta concreta en el marco del estilo actitudinal. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (398), Pág. 35. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i398.160