Las competencias básicas en el marco del Proyecto Educativo Europeo “Comenius”: propuesta de secuenciación y desarrollo

Autores/as

  • Carlos Heras Bernardino Coordinador internacional del Proyecto Comenius “D.E.C.C.S.S.” (Developmen of the European Citizen Capacities in the Secondary School)
  • Ángel Pérez Pueyo Universidad de León Director del grupo internivelar e interdisciplinar “Actitudes”

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v0i398.161

Palabras clave:

Competencias básicas, “key competences”, programa de aprendizaje permanente, programa comenius.

Resumen

La Unión Europea, a través de las “recomendaciones del Parlamento Europeo” (Diciembre de 2006), plantea unas directrices para establecer un marco educativo común en la formación de los jóvenes europeos, incidiendo en el desarrollo de tres aspectos fundamentales: unas competencias que les preparen para la vida adulta, unos contenidos de ciudadanía europea y el aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Bajo estos fundamentos, a continuación se presenta la ejemplificación de una propuesta que pretende mostrar el desarrollo del proyecto educativo “Comenius” llevado a cabo por tres institutos de enseñanza secundaria de tres países diferentes de la Unión Europea, con la finalidad de planificar de manera cooperativa el trabajo de competencias y ciudadanía europea.

Citas

ESCAMILLA, A.: Las CCBB: Claves y Propuestas para su desarrollo en los Centros.

Graó, Barcelona, 2008.

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA: Informe del Consejo Europeo de Lisboa.

Conclusiones Presidenciales. [5680/91 EDU 18], (2000). http://www.europarl.

europa.eu/summits/lis1_es.htm (Consulta: 15 de Octubre de 2008)

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA: Informe del Consejo “Educación” al Consejo

Europeo sobre los “futuros objetivos precisos de los sistemas de educación

y formación” [5680/91 EDU 18], (2001). http://ec.europa.eu/education/

policies/2010/doc/rep_fut_obj_es.pdf (Consulta: 20 de Octubre de 2008).

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA: Informe del Consejo Europeo de Barcelona.

Conclusiones Presidenciales. [SN 100/2/02 REV 2] (2002). http://www.

consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/pressData/es/ec/70829.pdf

(Consulta: 20 de Octubre de 2008)

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA: Programa de trabajo detallado para el seguimiento

de los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación

de Europa. [2002/C 142/01], (2002). En Diario Oficial de las Comunidades

Europeas. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2

:142:0001:0022:ES:PDF (Consulta: 15 de Enero de 2009)

EUROPEAN COMMISSION: Implementation of “Education and Training 2010”

work programme. Working group on Key Competences foor Lifelong Learning.

A European Reference Framework. Progress Report November 2004. http://

ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/basicframe.pdf (Consulta: 20 de Diciembre

de 2008)

PARLAMENTO EUROPEO: Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo

de 18 de Diciembre de 2006 sobre competencias clave para el aprendizaje

permanente (2006/962/CE). Diario Oficial de la Unión Europea, (2006).

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0

:ES:PDF. (Consulta: 15 de Enero de 2009).

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE, 4 de Mayo).

PÉREZ PUEYO, A. y CASANOVA VEGA, P. (Coord): La Programación de las

Competencias Básicas en la Educación Secundaria Obligatoria: Una propuesta

de secuenciación por cursos. Madrid, CEP Editorial, 2010.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas

mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

(BOE. de 5 de Enero).

SARRAMONA, J.: Las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria. Edit.

CEAC.

VVAA.: Programación, desarrollo y evaluación de las CCBB. Consejería de Educación

de la Junta de Castilla La Mancha, 2004.

VVAA.: Las CCBB: Cultura Imprescindible para la Ciudadanía. Madrid: Edita Proyecto

Atlántida, 2007.

ZABALA, A. y ARNAU, L.: Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona,

Graó, 2007.

Páginas web

http://www.oapee.es/oapee/inicio/oapee.html (consulta 21 de Febrero de 2009).

Descargas

Publicado

30-09-2012

Cómo citar

Heras Bernardino, C., & Pérez Pueyo, Ángel. (2012). Las competencias básicas en el marco del Proyecto Educativo Europeo “Comenius”: propuesta de secuenciación y desarrollo. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (398), Pág. 59. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i398.161