Una propuesta de clasificación de tareas para los deportes de equipo

Autores/as

  • Dr. D. Francisco Alarcón López Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Dr. D. David Cárdenas Vélez Universidad de Granada
  • Drª. Dª. M.ª Teresa Miranda León Universidad de Granada
  • Drª. Dª. Nuria Ureña Ortín Universidad de Murcia

Palabras clave:

Deportes de equipo, tareas, enseñanza

Resumen

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el entrenador es el encargado de mediar en el aprendizaje, por lo que deberá tomar decisiones sobre cómo controlar una serie de elementos que configuran este proceso. Uno de estos elementos son el diseño de tareas, las cuales deben partir del objetivo a conseguir, y de las condiciones de práctica, además de intentar conseguir la máxima participación posible del jugador y la mayor transferencia al juego real. Además la tarea debe estar adecuada a las necesidades de los jugadores y a las demandas del deporte a enseñar. Para ello las herramientas que el entrenador posee son: el grado de dificultad, el grado de especificad y el grado de definición. En este artículo se hace un análisis de estos tres elementos, proponiendo, a partir de los elementos formales del juego, una clasificación según el grado de especificidad.

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Publicado

2011-03-29

Número

Sección

INVESTIGACIÓN Y APORTACIONES CIENTÍFICAS