Los modelos corporales en la actividad física y el deporte: hacia una superación de los estereotipos desde la educación física escolar

Autores/as

  • Drª. Dª. María Inés Táboas Pais Universidad de Vigo
  • Drª. Dª. Ana Isabel Rey Cao Universidad de Vigo

Palabras clave:

Cuerpo, género, imagen, educación física, libros de texto

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los modelos de cuerpo vinculados a la actividad física y dar a conocer algunos de los resultados obtenidos al respecto a partir del análisis de contenido de las fotografías que se publican en los libros de texto de educación física de la educación secundaria española. La muestra estuvo formada por un total de 3316 fotografías, publicadas en 36 libros de texto de 10 editoriales españolas. Se elaboró un sistema de categorías ad hoc como instrumento de análisis. El análisis estadístico se realizó mediante un análisis descriptivo univariante y bivariante, y el test Ji-Cuadrado de Pearson (χ2), con un nivel de significación de α=0,05. Los resultados mostraron que no son frecuentes modelos notoriamente delgados y/o musculados en las fotografías de los libros de texto de educación física, aunque sí existe una tendencia a vincular a las mujeres con cuerpos delgados y a los hombres con cuerpos mesomórficos o musculados. Los libros de texto de educación física de la educación secundaria parecen haber iniciado un proceso de cambio frente a las visiones estereotipadas vigentes en el imaginario social.

Descargas

Publicado

2011-03-29

Número

Sección

INVESTIGACIÓN Y APORTACIONES CIENTÍFICAS