El potencial de los proyectos de aprendizaje tutorado y los sistemas de evaluación formativa en la mejora de la autonomía del alumnado. Una experiencia interdisciplinar en formación inicial del profesorado

Autores/as

  • Dr. D. Juan Carlos Manrique Arribas Universidad de Valladolid
  • Dr. D. Víctor M. López Pastor Universidad de Valladolid
  • Dr. D. Roberto Monjas Aguado Universidad de Valladolid
  • Dr. D. Fernando Real Rubio Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v0i388.285

Palabras clave:

Autonomía del alumnado, método de proyecto de aprendizaje tutorado, evaluación formativa, educación física, formación inicial profesorado

Resumen

La finalidad de este trabajo es presentar una experiencia en Formación Inicial del Profesorado de Educación Física (FPEF) sobre la utilización combinada de “Proyectos de Aprendizaje Tutorado” (PAT) y sistemas de evaluación formativa, como metodología que permite desarrollar la autonomía del profesorado en formación. En esta experiencia el PAT se lleva a cabo de forma coordinada entre 4 asignaturas de 2.° curso de Magisterio en la especialidad de EF. En el documento presentamos las principales características del contexto y el proceso que se sigue para desarrollar el PAT y combinarlo con un proceso de evaluación formativa. En el apartado de resultados analizamos las ventajas que suponen la combinación de PAT y sistemas de evaluación formativa para asegurar un mejor aprendizaje del alumnado, los mayores niveles de autonomía y el desarrollo de competencias profesionales. La combinación de PAT y una evaluación formativa permite realizar intervenciones en la práctica educativa con mayores garantías de éxito. También analizamos los principales inconvenientes que surgen y cómo se podrían solucionar en el futuro.

Descargas

Publicado

17-03-2010

Cómo citar

Manrique Arribas, D. D. J. C., López Pastor, D. D. V. M., Monjas Aguado, D. D. R., & Real Rubio, D. D. F. (2010). El potencial de los proyectos de aprendizaje tutorado y los sistemas de evaluación formativa en la mejora de la autonomía del alumnado. Una experiencia interdisciplinar en formación inicial del profesorado. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (388), Pag. 40. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i388.285