La condición física en escolares extremeños de género masculino
PDF

Palabras clave

Batería eurofit. condición física. escolares

Cómo citar

Sánchez, P. A., García Calvo, T., Parejo, F. M. L. e I., & Gómez, M. Ángel. (2009). La condición física en escolares extremeños de género masculino. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (387), Pag. 57. Recuperado a partir de https://reefd.es/index.php/reefd/article/view/297

Resumen

El período infantil es crucial para el desarrollo biológico del niño. En este sentido, la actividad física juega un papel importante para un normal desarrollo tanto biológico, como motriz y psicológico. Así, son muchos los estudios que han valorado la condición física en niños. En el presente estudio se ha empleado diversas pruebas pertenecientes a la Batería Eurofit (golpeo de placas, 10 x 5 metros, salto horizontal y dinamometría manual) para examinar la condición física. Los objetivos del presente trabajo son conocer el nivel de condición física de una muestra de escolares extremeños y compararlos con trabajos de referencia y, analizar dicho nivel de condición física en función de la realización de actividad física organizada. La muestra estaba formada por 142 varones pertenecientes a 3 colegios de Mérida (Badajoz) y Plasencia (Cáceres). Fueron clasificados en tres grupos en función de la practica semanal de actividad física organizada: un grupo que sólo realizaba la Educación Física escolar obligatoria (GEF), un grupo que además de la clase de Educación Física realizaba actividades físicas extraescolares de carácter no competitivo (GEX), y un tercer grupo que además de la clase de Educación Física, realizaba entrenamiento en un club deportivo participando además en competiciones federadas (GDF). Las conclusiones más importantes que podemos extraer del estudio son que la muestra objeto de estudio muestra valores inferiores que los trabajos de referencia y, que conforme aumenta los niveles de actividad física de los niños, aumentan sus niveles de condición física en las pruebas analizadas.
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada