Análisis del desempeño táctico en voleibol en contexto escolar
PDF

Palabras clave

Voleibol. toma de decisiones. ajuste. juego

Cómo citar

Pereira Marques, F., Castro Neves, A., Mesquita Ribeiro, I., & Moreno Arroyo, D. M. P. (2009). Análisis del desempeño táctico en voleibol en contexto escolar. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (386), Pag. 11. Recuperado a partir de https://reefd.es/index.php/reefd/article/view/308

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en analizar la toma de decisiones y el ajuste (acciones sin balón) realizados por los alumnos en situaciones de juego de 1x1 y 2x2, en las acciones de saque, recepción y ataque. La muestra estuvo compuesta por 1513 acciones de juego, que fueron grabadas en video. El instrumento utilizado para la valoración del nivel de desempeño de los jugadores fue el GPAI (Game Performance Assessment Instrument) (Oslin, Mitchell & Griffin, 1998), adaptado para el Voleibol por Mesquita (2006). Se recurrió a la estadística descriptiva, para obtener las frecuencias y porcentajes de ocurrencia, y a la estadística inferencial, a través del test de Chi-cuadrado, para la comparación del desempeño entre los dos tipos de juegos. Los resultados mostraron que los alumnos registraron desempeños más elevados en el juego de 1x1 en la toma de decisiones en las acciones de saque y de recepción, así como en el ajuste en las acciones de recepción. El débil sentido táctico y la dificultad de ajuste en las acciones sin balón, reveladas por los alumnos, ponen de manifiesto la necesidad de caracterizar la metodología de enseñanza del juego que prevalece en las sesiones de Educación Física.
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada