Disposición sagital del raquis torácico al realizar el ejercicio de remo sentado con apoyo en el tórax
PDF

Palabras clave

Entrenamiento de fuerza. adductores escapulares. postura

Cómo citar

López-Miñarro, D. D. P. Ángel, Rodríguez García, D. D. P. L., & Santonja Medina, D. D. F. (2009). Disposición sagital del raquis torácico al realizar el ejercicio de remo sentado con apoyo en el tórax. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (386), Pag– 79. Recuperado a partir de https://reefd.es/index.php/reefd/article/view/312

Resumen

A un total de 40 adultos varones jóvenes (media de edad: 24.6 ± 5.6 años) se les valoró mediante un inclinómetro ISOMED, la disposición sagital del raquis torácico en bipedestación habitual y al realizar el ejercicio de remo sentado con apoyo en el tórax. Los valores angulares medios de la cifosis torácica al realizar el ejercicio y en bipedestación fueron de 38.39º ± 9.98º y 46.27º ± 7.85º, respectivamente (p<0.001). En base a las referencias de normalidad para la cifosis torácica, un 56.8% y un 23.1% de sujetos presentaban un morfotipo cifótico en bipedestación y al realizar el ejercicio, respectivamente. En conclusión, recomendamos incluir en el repertorio de ejercicios para el fortalecimiento de los adductores escapulares, el remo sentado con apoyo en el tórax ya que genera una posición más alineada del raquis torácico.
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada