La consideración del cuerpo en la educación humanista. Las actividades físico-lúdicas como medio de transmisión de valores en la literatura pedagógica del Siglo XVI

Autores/as

  • Dr. Eduardo Álvarez del Palacio Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v0i384.328

Palabras clave:

Valores. historia de la educación física. siglo xvi

Resumen

No cabe duda de que el nivel de desarrollo de un pueblo viene dado por su mayor o menor inclinación hacia la práctica educativa. Por medio de ella, la comunidad humana es capaz de conservar y transmitir sus peculiaridades físicas y espirituales, de manera que el hombre utiliza para propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual las fuerzas que él mismo ha creado, es decir, la voluntad consciente y la razón. Estas fuerzas serán las encargadas de facilitar la aparición y desarrollo en el ser humano de un fenómeno natural, espontáneo, característico de la especie, e identificado como juego, cuya contribución será definitiva en el desarrollo integral y la adaptación del ser humano al medio ambiente durante las primeras edades de su vida. Incluso la propia naturaleza corporal del hombre y sus cualidades psicosomáticas pueden cambiar mediante la utilización consciente de este importante medio educativo, y elevar sus capacidades a un rango superior. Partiendo de estos presupuestos, hemos de convenir en la gran importancia que el juego tiene como elemento transmisor de valores en las primeras edades. Así lo interpretaron ya los humanistas, como veremos a continuación, al asignarle un valor importante en sus tratados pedagógicos.

Descargas

Publicado

18-03-2009

Cómo citar

Álvarez del Palacio, D. E. (2009). La consideración del cuerpo en la educación humanista. Las actividades físico-lúdicas como medio de transmisión de valores en la literatura pedagógica del Siglo XVI. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (384), Pag. 41. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i384.328