Evaluación formativa y metaevaluación en educación física: dos estudios de casos colectivos en las etapas de educación primaria y secundaria

Autores/as

  • Francisco Jiménez Jiménez Universidad de La Laguna
  • Vicente Navarro Adelantado Universidad de La Laguna

Palabras clave:

Metaevaluación. evaluación formativa. educación física. diseño didáctico

Resumen

Este trabajo evidencia las funciones diagnóstica y autorreguladora de la metaevaluación en el diseño didáctico de la evaluación formativa. En los dos estudios de casos colectivos que presentamos, desarrollado con profesorado de Educación Física en las etapas de Educación Primaria y Secundaria, se ha empleado un instrumento de metaevaluación didáctica que recoge cinco rasgos caracterizadores de la evaluación formativa. La utilización de este instrumento ha permitido a este profesorado identificar las debilidades y fortalezas formativas de sus modelos de evaluación e iniciar un proceso orientado de transformación en su intervención docente. La realización de una réplica de estudios de casos colectivos bajo un mismo diseño metodológico en torno a la metaevalaución, nos ha permitido comprobar el alto grado de capacidad autodiagnóstica del instrumento de metaevaluación que se propone.

Descargas

Publicado

2008-12-19