Evaluación formativa y metaevaluación en educación física: dos estudios de casos colectivos en las etapas de educación primaria y secundaria
PDF

Palabras clave

Metaevaluación. evaluación formativa. educación física. diseño didáctico

Cómo citar

Jiménez Jiménez, F., & Navarro Adelantado, V. (2008). Evaluación formativa y metaevaluación en educación física: dos estudios de casos colectivos en las etapas de educación primaria y secundaria. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (383), Pag. 13. Recuperado a partir de https://reefd.es/index.php/reefd/article/view/335

Resumen

Este trabajo evidencia las funciones diagnóstica y autorreguladora de la metaevaluación en el diseño didáctico de la evaluación formativa. En los dos estudios de casos colectivos que presentamos, desarrollado con profesorado de Educación Física en las etapas de Educación Primaria y Secundaria, se ha empleado un instrumento de metaevaluación didáctica que recoge cinco rasgos caracterizadores de la evaluación formativa. La utilización de este instrumento ha permitido a este profesorado identificar las debilidades y fortalezas formativas de sus modelos de evaluación e iniciar un proceso orientado de transformación en su intervención docente. La realización de una réplica de estudios de casos colectivos bajo un mismo diseño metodológico en torno a la metaevalaución, nos ha permitido comprobar el alto grado de capacidad autodiagnóstica del instrumento de metaevaluación que se propone.
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada