Evaluación formativa en la educación secundaria obligatoria. Su aplicación a una unidad didáctica de deportes colectivos en el marco del estilo actitudinal

Autores/as

  • Ángel Pérez Pueyo
  • Carlos Heras Bernardino
  • Israel Herrán Álvarez

Palabras clave:

Evaluación formativa. estilo actitudinal. método comprensivo. educación secundaria obligatoria.

Resumen

El presente artículo relata el planteamiento práctico de una unidad didáctica pensada para la enseñanza de los deportes colectivos centrada en un modelo integrado o comprensivo de los deportes (ejemplificada en el balonmano) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Dicha experiencia se enmarca dentro del Estilo Actitudinal que aúna por un lado, una metodología centrada en las actitudes que vertebre todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y que garantice una adecuada motivación del alumnado. Además, aspira al logro de una creciente autonomía de los alumnos que les permita analizar el desarrollo del proceso de aprendizaje detectando errores propios y de compañeros, corregirlos y convertir éste, en un auténtico proceso de evaluación formativa. De esta manera la evaluación se convierte en un proceso de diálogo continuo que no se reduce a una simple aplicación de pruebas y cuyas claves están la entender los interrogantes (porqué, para qué y para quién se evalúa) que nos ayuden a comprenderlo para poder mejorarlo.

Descargas

Publicado

2008-12-18