Análisis de las salidas profesionales en los planes de estudio de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en las universidades españolas

Autores/as

  • Vicente Gambau i Pinasa Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v0i405.34

Palabras clave:

Profesión, deporte, empleo, formación, ocupación

Resumen

Objetivo. Para que el sistema de formación sea coherente con el sistema de empleo es necesario identifi car claramente las salidas profesionales del segundo. Método. Para conocer qué tipo de trabajos se pueden desarrollar al fi nalizar los estudios de grado en ciencias de la actividad física y del deporte de España, se han analizado los 32 planes de estudio, vigentes durante el curso 2011-2012. Resultados. Los resultados obtenidos demuestran ciertas inexactitudes e incoherencia en la identifi cación de las salidas profesionales, bastante alejadas de la propuesta de “Armonización de la Educación Superior en Ciencias del Deporte en Europa” del Proyecto de red temática AEHESIS, realizado por la Red Europea para las Ciencias del Deporte, la Educación y el Empleo, (ENSEE, 2006). Este trabajo es una continuación del artículo publicado en el número 394 de esta misma revista, titulado “Deporte y empleo en España: difi cultades de estudio y de intervención”, y que sirve de fundamentación teórica para éste. Conclusiones. Los resultados deberían servir para replantear seriamente las orientaciones de los estudios universitarios en ciencias de la actividad física y del deporte y para garantizar que las salidas identifi cadas se relacionan con las necesidades del mercado de trabajo.

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Gambau i Pinasa, V. (2014). Análisis de las salidas profesionales en los planes de estudio de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en las universidades españolas. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (405), Pag. 31–52. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i405.34