El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción

Autores/as

  • José J. BARBA Universidad de Valladolid
  • Gustavo GONZÁLEZ-CALVO Universidad de Valladolid
  • Raúl A. BARBA-MARTÍN Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v0i405.35

Palabras clave:

Diario del profesorado, reflexión-sobre-la-acción, experiencia profesional, trayectoria profesional, claves para escribir el diario del profesorado

Resumen

Los diarios realizados por estudiantes universitarios son habituales en algunas asignaturas, sin embargo los realizados por los docentes no son tan habituales. En este artículo planteamos la necesidad de la refl exión-sobre-la-acción para la adquisición de experiencia profesional y vincular la teoría con la práctica. Para conseguirlo, entendemos que es clave la utilización del diario del profesorado, ya que permite tener un espacio para la refl exión y para replantear la acción. Se presenta como un instrumento muy personal que se ha de adecuar al docente. En este caso las recetas no son válidas, ya que las temáticas se presentan en función de los intereses del docente que lo escribe, lo que permite plasmar la trayectoria profesional del autor en función de los temas que le preocupan y de cómo los supera. Por último, se exponen unas pautas de actuación para conseguir el éxito por parte del profesorado que esté interesado en emplear este tipo de herramienta pedagógica.

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

BARBA, J. J., GONZÁLEZ-CALVO, G., & BARBA-MARTÍN, R. A. (2014). El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (405), Pag. 55–63. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i405.35