Los procesos de transferencia en el programa Delfos

Autores/as

  • José A. Cecchini Universidad de Oviedo
  • Jorge Fernández Losa Universidad de Oviedo
  • Carmen González Universidad de Oviedo
  • José A. Arruza Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Educación en valores. deporte educativo. fair play. autocontrol

Resumen

este estudio examinó las repercusiones del programa delfos sobre las opiniones yactitudes de fair-play en el deporte y su transferencia a los niveles de auto-control en otros contextosno deportivos. la muestra estuvo formada por estudiantes de dos colegios públicos (n=119), de unamedia de edad de 13.6 años (grupo experimental = 59, grupo control = 60). al grupo experimentalse aplicó el programa de intervención en veinte sesiones de iniciación al fútbol-sala de una hora deduración. en el mismo tiempo el grupo control realizó sesiones de educación física de iniciación alfútbol-sala. los resultados mostraron, en el grupo experimental, mejoras significativas en la retroalimentaciónpersonal, el retraso de la recompensa, el auto-control criterial, y las opiniones relacionadas con ladiversión. se observaron disminuciones en las variables relacionadas con el juego duro y la búsquedaimperiosa de la victoria. después de la implementación se observaron correlaciones entre las medidasde fair play y de auto-control. el modelo de ecuación estructural (sem) mostró como el fair play en eldeporte predice significativamente el auto-control en otros contextos de la vida diaria, después de laimplementación del programa. en el grupo control no se encontraron cambios significativos.

Descargas

Publicado

2008-06-18

Número

Sección

INVESTIGACIÓN Y APORTACIONES CIENTÍFICAS