El t’ai chi chuan en la educación física. Una propuesta didáctica

Autores/as

  • Ángeles Caja Aracil Profesora de E.F. en el I.E.S. “La Sénia”de Paiporta (Valencia)

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v0i376.408

Palabras clave:

T’ai chí chuan. el “tan tien”. estilo yang. yin y yang. el “chi”.

Resumen

La mayoría de las materias que conforman el currículum escolar, tienen la capacidad de abordar los objetivos y contenidos desde muy distintos puntos de vista, ofreciendo la posibilidad de adaptarlos, a veces, con un sentido estrictamente científico y otras, con un sentido mucho más sociocultural. El presente trabajo se ofrece como muestra de un proceso de experimentación e innovación en el tratamiento del bloque de contenidos de la Condición Física y Salud. En general, estos contenidos de asocian con la mejora de la Resistencia Aeróbica, la Flexibilidad, la Fuerza, etc…en donde es evidente que la comprensión de dichos conceptos y su aplicación, pasa por el tratamiento físico y cognoscitivo. Ahora bien, mi propuesta desea ir un poco más allá de lo anteriormente dicho. El fin último sería el de llegar a la completa conjunción entre lo somático y lo mental, interviniendo un proceso de interiorización al que comúnmente llamamos “conciencia”. Tener conciencia o consciencia de lo que realizamos, implica un esfuerzo a tres bandas: lo físico, lo espiritual ( en su acepción de energía, ánimo, valor y esencia fundamental) y lo cognoscitivo. Extraído de mi experiencia didáctica, considero que el arte marcial milenario de defensa, conocido como T´ai Chí Chuan (en cualquiera de sus estilos), puede perfectamente llevar a las personas que lo practican al conocimiento de una actividad física saludable que supera, con creces, el propio hecho de la ejercitación muscular, llevándoles a un deseable estado de bienestar personal.

Descargas

Publicado

05-03-2016

Cómo citar

Caja Aracil, Ángeles. (2016). El t’ai chi chuan en la educación física. Una propuesta didáctica. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (376), Pag. 115. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i376.408

Número

Sección

INVESTIGACIÓN Y APORTACIONES CIENTÍFICAS