La propuesta de transformación del título de licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte en el marco del espacio europeo de educación superior: análisis del contexto y del contenido

Autores/as

  • Juan Luis Hernández Álvarez Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Espacio europeo de educación superior, título de grado en ciencias de la actividad física y del deporte.

Resumen

El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior involucra a los Estados miembros de la Comunidad Europea para proceder a la transformación de las actuales titulaciones del sistema universitario. Se trata de un proceso de cambio orientado a la armonización de la estructura del sistema, con la finalidad de promover la adopción de un marco de titulaciones fácilmente comprensible y comparable. En España, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, a través de convocatorias públicas, ha tratado de impulsar en las universidades españolas la realización de estudios y supuestos prácticos para el diseño de títulos oficiales de Grado. En el marco de la segunda convocatoria de la Agencia, un grupo de profesionales ha elaborado una propuesta del nuevo Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, presentada en junio de 2004 a las autoridades de la propia Agencia Nacional. Este artículo tiene por objeto el de situar al lector en el contexto del proceso de cambio hacia la convergencia europea, así como el de analizar las circunstancias en las se enmarca la propuesta del nuevo título y promover una reflexión sobre los aspectos fundamentales y globales de la misma. Ante la elaboración definitiva de las directrices generales propias del título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que debe aprobar el Gobierno –probablemente en el último trimestre del año 2005- este artículo pretende enriquecer el necesario debate que contribuya a la mejor adecuación y calidad de la propuesta final.

Descargas

Publicado

2016-03-05

Número

Sección

ESTUDIOS MONOGRÁFICOS