Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes

Autores/as

  • Javier FERNANDEZ-RÍO Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, España
  • Antonio CALDERÓN Facultad de Deporte, UCAM Universidad Católica de Murcia, España
  • David HORTIGüELA ALCALÁ Facultad de Educación, Universidad de Burgos, España
  • Ángel PÉREz-PUEyO Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León, España
  • Mónica AZNAR CEBAMANOS Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza, España

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v0i413.425

Palabras clave:

Modelos pedagógicos, metodología, educación física, pro-ceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Cada vez son más los docentes de diferentes etapas y contextos educativos que están incorporando en su día a día la enseñanza basada en modelos pedagógicos. No obstante, la comprensión teórica y la aplicación práctica de los mismos no es una tarea fácil y requiere de una formación adecuada . En el presente artículo se presentan por tanto los modelos pedagógicos más significativos y utilizados en educación física, divididos en a) básicos: Aprendizaje Cooperativo, Educación Deportiva, Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU) y Responsabilidad Personal y Social, y b) emergentes: Educación Aventura, Alfabetización Motora, Estilo Actitudinal, Modelo Ludotécnico, Autoconstrucción de materiales y Educación para la salud. También se destacan los modelos de aplicación Híbridos. De cada uno de ellos se hace una breve conceptualización y revisión de las investigaciones realizadas, se destacan las consideraciones prácticas, y se describen algunos ejemplos de propuestas experimentadas para su aplicación práctica por parte de los docentes. Si se pretende que la experiencia de los estudiantes con la asignatura de educación física sea aecuada, no se puede obviar el empleo de modelos pedagógicos. Una utilización equilibrada y coherente favorecerá en el alumnado su implicación, su motivación, las relaciones interpersonales, el aprendizaje, la autonomía, su disciplina, estimulará en los docentes un desarrollo profesional óptimo y ambos favorecerás la mejora del proceso educativo.

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Publicado

29-04-2016

Cómo citar

FERNANDEZ-RÍO, J., CALDERÓN, A., HORTIGüELA ALCALÁ, D., PÉREz-PUEyO, Ángel, & AZNAR CEBAMANOS, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (413), Pág. 55–75. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i413.425