Autofinanciación en los organismos autónomos deportivos municipales en España: cálculo y evolución

Autores/as

  • Jorge GARCÍA-UNANUE Universidad de Castilla-La Mancha
  • José Luis FELIPE Universidad Europea
  • Leonor GALLARDO Universidad de Castilla-La Mancha

Palabras clave:

Deporte municipal, autofinanciación, condición financiera, medición del rendimiento, organismo autónomo

Resumen

Objetivos. La autofi nanciación ha cobrado gran importancia en los servicios deportivos municipales, siendo uno de los indicadores más utilizados y valorados por los gestores deportivos. Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar la autofi nanciación de los servicios deportivos municipales en España, así como su evolución y posibles diferencias entre el 2002 y el 2011 y entre Comunidades Autónomas, tomando como referencia los Organismos Autónomos Deportivos Municipales. Metodología. Se ha calculado el porcentaje de autofi nanciación de los Organismos Autónomos Deportivos municipales en 10 años consecutivos, con una muestra que oscila entre 194 y 225 entidades en función del año y un total de 2139 observaciones. Se han calculado los estadísticos descriptivos, los percentiles 25, 50 y 75, el número de entidades con más de un 50% de autofi nanciación y se ha realizado la prueba ANOVA para analizar las diferencias entre ejercicios. También se ha calculado la media del porcentaje de autofi nanciación por Comunidades Autónomas. Resultados. Los resultados muestran una baja autofi nanciación en general, destacando que menos del 25% de las entidades superan el 50% de porcentaje autofi nanciación. Además los resultados sugieren que no existen diferencias signifi cativas en el porcentaje de autofi nanciación entre los ejercicios analizados. Por último, el porcentaje de autofi nanciación por Comunidades Autónomas presenta diferencias de hasta el 40%. Conclusión. Se concluye que este estudio representa una aproximación a la realidad de la autofi nanciación en el territorio nacional, sirviendo de base para la evaluación y comparación de los Organismos Autónomos Deportivos Municipales.

Citas

Arboledas, D. y Puig, N. (2012). Análisis comparativo de los servicios deportivos municipales

de Andalucía y Cataluña. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, VIII,

núm.29 (mayo-julio), 223-244.

Bakker, S. (2012). Does type of management matter? The case of tennis and swimming facilities

in the Netherlands. Paper presented at the 20th Conference of the European Association for

Sport Management (EASM), Aalborg/Denmark.

Benito, B., Solana, J. y Moreno, M. R. (2012). Assessing the effi ciency of local entities in the

provision of public sports facilities. International Journal of Sport Finance, 7(46-72).

Cabrero Martínez, C. y Riquelme Ríos, R. (2012). Diagnóstico de la gestión deportiva en los

ayuntamientos de la provincia de Alicante. In F. Calabuir, M. Molinos & R. Sala (Eds.),

Economía del deporte en tiempos de crisis: Diazotec, S.A.

CICA (Canadian Institute of Chartered Accountants) (2007). Indicators of Government fi nancial

condition. Toronto: CICA.

Davies, L. E. (2002). Sport in the city: measuring economic signifi cance at the local level. European

Sport Management Quarterly, 2(2), 83-107.

Gallardo, L. (2002). Características generales de los servicios deportivos municipales en Castilla-

La Mancha. Revista Motricidad, 9, 165-191.

Gallardo, L. (2007). Censo Nacional de Instalaciones Deportivas de España-2005. Madrid:

Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación y Ciencia.

Gallardo, L. y Jiménez, A. (2004). La gestión de los servicios deportivos municipales. Barcelona:

INDE.

Gallardo, L., García-Tascón, M., Burillo, P. y Salinero, J. J. (2008). Difences of needs and problematics

between managers in public and private sports organisations in Spain. Paper presented

at the 16th EASM European Sport Management Conference. “Management at the

Heart of Sport”.Heidelberg/Bayreuth.

García Ferrando, M. y LLopis Goig, R. (2011). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España

Ideal democrático y bienestar personal Madrid: Consejo Superior de Deportes. Centro

de Investigaciones Sociológicas.

García-Unanue, J., Gallardo, L. y Felipe, J. L. (2012). La factura deportiva. Diseño e implantación

de un modelo de cálculo de costes para los servicios deportivos municipales. Estudios

de Economía Aplicada, 30(2), 599-618.

GASB (Governmental Accounting Standards Board).(1987). Objetives of fi nancial reporting.

Norwalk, CT: GASB.

Hood, C. (1991). A public management for all seasons? Public Administration, 69(1), 93-109.

Jansen, E. P. (2008). New Public Management: perspectives on performance and the use of performance

information. Financial Accountability & Management, 24(2), 0267-4424.

Kloot, L., y Martin, J. (2000). Strategic performance management: A balanced approach to

performance management issues in local government. Management Accounting Research,

(2), 231-251.

Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local. BOE

número 301 de 17/12/2003.

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. BOE nº 80 de 3/4/1985.

Liu, D. Y., Taylor, P. y Shibli, S. (2009). Sport Equity: Benchmarking the performance of english

public sport faiclities. European Sport Management Quarterly, 9(1), 3-21.

Liu, Y. D., Taylor, P. y Shibli, S. (2007). The operational effi ciency of English public sport facilities.

ManagingLeisure, 12(4), 251-272.

Navarro Galera, A., Ortiz Rodríguez, D. y López Hernández, A. M. (2008). Identifying barriers

to the application of standardized performance indicators in Local Government. Public Management

Review, 10(2), 241-262.

Resolución de 19 de enero de 2009, de la Dirección General de Presupuestos, por la que se establecen

los códigos que defi nen la clasifi cación económica.

Rodríguez Bolívar, M. P., López Hernández, A. M. y Ortiz Rodríguez, D. (2010). Implementing

the balanced scorecard in public sector agencies: An experience in municipal sport services.

Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 45.

Teruelo, B. (2009). Deporte, gestión y Municipio o la gestión del deporte municipal. Paperpresented

at the 1er Congreso Iberoamericano de Instalaciones Deportivas y Recreativas,

Barcelona.

Zafra-Gómez, J. L., López-Hernández, A. M. y Hernández-Bastida, A. (2009). Developing a

model to measure fi nancial condition in Local Government: evaluating service quality

and minimizing the effects of the socioeconomic environment: an application to Spanish

municipalities. The American Review of Public Administration, 39, 425-449.

Zafra-Gómez, J. L., López-Hernández, A. M. y Hernández-Bastida, A. (2009). Evaluating fi nancial

performance in local government: maximizing the benchmarking value. International

Review of AdministrativeSciences, 75, 151-167.

Descargas

Publicado

2014-12-20