Cambios psicofísicos en las mujeres de mediana edad a través del aeróbic
PDF
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Palabras clave

Aeróbic
salud
fitness
mujer
psicología

Cómo citar

JUAN-LLAMAS, C., & García Pastor, T. (2014). Cambios psicofísicos en las mujeres de mediana edad a través del aeróbic. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (404), Pag. 59–68. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i404.46

Resumen

La mujer de mediana edad experimenta cambios corporales y psíquicos que suele afectar a su autoestima, como los signos del envejecimiento, los cambios hormonales, los cambios en los roles de la maternidad y la feminidad, y la insatisfacción con la imagen corporal. Estas alteraciones, a veces, producen desequilibrios emocionales que pueden derivar en la llamada crisis de la mediana edad. El objetivo de este trabajo es comprobar si el aeróbic, realizado de forma regular, produce mejoras, tanto físicas como psicológicas en este tipo de mujer, y que su práctica ayudará a aumentar su autoestima, a disminuir el estrés y la ansiedad, y mejorar sus relaciones sociales. La práctica de aeróbic no detiene el proceso natural de envejecimiento pero sí puede retrasarlo, manteniendo en buen estado las funciones físicas y mentales durante más tiempo.
https://doi.org/10.55166/reefd.v0i404.46
PDF

Citas

Arruza, J. A., Arribas, S.; Gil, L., Irazusta, S., Romero, S. y Cecchini, J. Repercusiones de la duración

de la Actividad Físico-Deportiva sobre el bienestar psicológico (2008). Revista Internacional de

Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 30 (8), 171-183.

Bandura, A. Self-effi cacy(1977). Toward a unifying theory of behavioral change, Psychological Review,

, 191-215.

Bartholomew, J. B. y Miller Bridget M. (2002). Affective responses to an Aerobic Dance Class: The

Impact of Perceived Performance. Physical Education, Recreation and Dance, 73, (3), 301-309.

Bartlewski, P., Van-Raalte, J. L. y Brewer, B. W. (1996). Effects of aerobic exercise on the social

physique anxiety and body esteem of female college students, Women in Sport and Physical

Activity Journal, 5, (2), 49-62.

Biddle, S. J.H. (2000). Emotion, mood and physical activity. NewYork, Routledge, Biddle S.J.H. Fox

K.R. Boutcher S.H. 63-88.

Boutcher, S. H. y Trenske, M. (1990). The effects of sensory deprivation and music on perceived exertion

and affect during exercise, Journal of Sport and Exercise Psychology, 12. 167-176.

Cantón, E. Deporte, salud, bienestar y calidad de vida (2001). Cuadernillos de Psicología del Deporte,

, 1.

Cantón, E. y Sánchez-Gombau, C. (1999). Estrategias de cambio de actitudes: la intervención mediada”

psicológicamente en el entrenamiento deportivo. VII Congreso Nacional de Psicología de la

Actividad Física y del Deporte, 1. 60-68.

Copeland, B. L. y Franks, B. D. (1991). Effects of types and intensities of background music on treadmill

endurance. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 15. 100-103.

D’Abundo, M. (2009). Issues of health, appearance and physical activity in aerobic classes for women”,

Sport, Education and Society, 14, (3), 301-319.

Edelman, C. y MANDLE, C. L. (1997). Promoción de la salud durante toda la vida (4 ª ed.). St. Louis,

MO, Mosby

FEDA - Federación Española de Aeróbic. (1997). Curso para monitores de aeróbic. Guipúzcoa, Gráfi

cas Alte.

Fernández, I.; López, Blanca y Moral, S. (2004). Manual de Aeróbic y Step. Barcelona: Paidotribo.

Frederick, C. Jody y Shaw, S. M. (1995). Body image as a leisure constraint: examining the experience

of an aerobic exercise class for young women. Leisure Sciences, 17(2), 57-73.

García Ferrando, M. (1980-2005). Veinticinco años de análisis del comportamiento deportivo de la

población española. Revista Internacional de Sociología (LXIV), 44, 15-38.

INE (Instituto nacional de estadística). http://www.ine.es/jaxi/tabla.do. [Consulta: 03/05/2011]

Jaques, E. (1965). Death and the Midlife Crisis, International Journal of Phychoanalysis, 46, 502-514.

Jiménez, M. G.; Martínez, P; Miró, E. y Sánchez, A I. Bienestar psicológico y hábitos saludables:

¿están asociados a la práctica de ejercicio físico?”, International Journal of Clinical and Health

Psychology, 8, (1), 185-202.

Judisch-Berg, Kimberly M. (1995). The relationship of body image to body composition in women

fi fty and older. Unpublished Master’s thesis, University of Wisconsin-La Crosse.

Karageorghis, C. I. y Terry, P. C. (1997). The psychophysical effects of music in sport and exercise: a

review”, Journal of Sport Behavior, 20, ( 1) 54-68.

Kovács, M., Jakab, E. y Kopp, M. (2001). Mental health of middle-aged and elderly women. Ed. I.

Nagy, T. Pongrácz & I. Gy. Tóth. 222-236.

Kusnetzoff, J. C. (1986) El Hombre Sexualmente Feliz. Buenos Aires, Javier Vergara, 131-149.

Kusnetzoff, J. C. (1987). La Mujer Sexualmente Feliz. Buenos Aires, Javier Vergara, pp. 131-173.

Lawlor, D. A. y Hopker, S. W. (2001). The effectiveness of exercise as an intervention in the management

of depression: Systematic review and metaregression analysis of randomised controlled

trials. British Medical Journal, 322, 763-767.

Loland, N. W. (1998). Body image and physical activity: a survey among Norwegian men and women”,

International Journal of Sport Psychology, 29, (4), 339-365.

Long, B. C. (1984). Aerobic conditioning and stress inoculation: A comparison of stress management

interventions. Cognitive Therapy and Research, 8, 517-541.

Long, Bonita C. (1985): Stress management interventions: A 15-month follow-up of aerobic conditioning

and stress inoculation training. Cognitive Therapy and Research, 9, 471-478.

Long-term follow-up of stressed working women: A comparison of aerobic exercise and progressive

relaxation.

Long, B. C. y Haney C. J. (1988). Long-Term Follow-up of Stressed Working Women: A Comparision

of Aerobic Exercise and Progressive Relaxation. Journal of Sport and Exercise Psychology,

, 461-470.

Lowdermilk, D. L., Perry, S. E. y Bobak, I. M. (2000). Enfermería Materno-Infantil. Editorial

Mosby.

Martín Rodríguez, M. (2000). Aeróbic y fi tness, Fundamentos y principios básicos. Madrid, Librerías

Deportivas Esteban.

Mcauley, E., Courneya, K. S.; Rudolph, D. L. y Lox, Curt L. (1994). Enhancing exercise adherence

in middle-aged males and females. Preventive Medicine, 23, 498-506.

Menon, U. (2001). Handbook of Midlife Development, Nueva York, Lachman. 40-74.

Minaríková, D. y Fialová, L. (1997). Infl uence of body image to establish a life-style”, Acta Universitatis

Carolinae Kinanthropologica, 33, (1) 51-59.

Pate, R. R.; Pratt, M.; Blair, S. N.; Haskell, . L.; Macera, C. A.; Bouchard, C.; Buchner, D.; Ettinger,

W.; Heath, G. W.; King, A. C.; Kriska, A.; Leon, A. S.; M., Bess H.; Morris, J.; Paffenbarger,

Ralph S. JR.; Patrick, K.; Pollock, M.; Rippe, James M.; Sallis, J. y Wilmore, J. H. (1995). Physical

activity and public health: A recommendation from the Centers for Disease Control and Prevention

and the American College of Sports Medicine. JAMA, 273, 402-407.

Pereira, G.; Navarro, D.; Betancourt, V. y Reyes, A. (1999). Niveles de lipoproteína (a) en mujeres de

mediana edad. Informe preliminar. Rev. Cubana Endocrinol, 10, 2, 104-109.

Potter, P. y Perry, A. (2002). Fundamentos de enfermería. Elsevier Mosry, 241-243.

Raich, R. M. (2000). Imagen corporal. Madrid: Pirámide

Rani, N. J. y Rao, P.V. K. (1994). Body awareness and yoga training. Perceptual and Motor Skills,

, (3), 1103-1106.

Ros, G. (2004). El deporte en la mujer menopáusica. Revista de la Sociedad Española de Médicos

Generales y de Familia, 65, 354-359.

Salaberria, K.; Rodríguez Vidarte, S. y Cruz, S. (2007). Percepción de la imagen corporal, Osasunaz,

, 171-183.

Salvador, A., Suay, F.; Martínez-Sanchis, S.; González-Bono, E.; Rodríguez, M. y G., A. Deporte y

salud (1995). Efectos de la actividad deportiva sobre el bienestar psicológico y mecanismos hormonales

subyacentes. Revista de Psicología General y Aplicaciones, 48,(1), 125-137.

Sánchez-Pérez, Á.. García Domínguez, F., Landabaso, V. y De Nicolás y Martínez, L. (1998). Participación

en actividad física de una muestra universitaria a partir del modelo de las etapas de

cambio en el ejercicio físico: un estudio piloto. Revista de Psicología del Deporte, 7 (2), 233-245.

Sánchez-Gombau, C. y CANTÓN, E. (1999). Psicología de la actividad físico deportiva, estilos y

hábitos de vida: La psicología del deporte en España al fi nal del milenio, 453-470.

Schiffer, T., Kleinert, J., Sperlich, B., Schulte, S, y Strüder, H, K. (2009). Effects of aerobic dance

and fi tness programme on physiological and psychological performance in men and women, I.J.

Fitness, 5 (2). 37-46.

Schiffer, T., Schulte, S. y Sperlich, B. (2008). Aerobic dance: health and fi tness effects on middle-aged

premenopausal women. Journal of Exercise Physiology online.

Skrinar, G. S., Bullen, B. A. y Cheek, J. M. (1986). Effects of endurance training on body consciouness

in women”, Perceptual and Motor Skills, 62 (2) 483-490.

Thogersen, C., Fox, Keith y Ntoumans, N. (2002). Testing the role of physical acceptance in the

relationship between physical activity and self-esteem: An empirical study with Danish public

servants. European Journal of Sport Science, 2 (5) 1-10.

Tihanyi, Á. (2005). The effects of guided systematic aerobic dance programme on the self-esteem of

adults. Kinesiology, 37 (2) 141-150.

Wakefi eld, J. C., Schmitz, M. F., First, M. B. y Horwitz, Allan V. (2007). Extending the Bereavement

Exclusion for Major Depression to Other Losses”, Arch Gen Psychiatry, 64 (4) 433-440.

Weinberg, Robert S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico.

Barcelona: Ariel.

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری