¿Es posible una (verdadera) competencia clave relacionada con lo motriz? La competencia corporal

Autores/as

  • Ángel PÉREZ-PUEYO Universidad de León, España
  • Oscar GARCÍA BUSTO IES Pérez de Ayala. Oviedo, España
  • David HORTIGÜELA ALCALÁ Universidad de Burgos
  • Mónica AZNAR CEBAMANOS
  • Sònia VIDAL VALERO Escola La Vinyala. Barcelona

Palabras clave:

Educación física, competencia, competencia motriz, competencia clave.

Resumen

La Educación Física continúa luchando por el reconocimiento social desde hace años. En la actualidad, además del aumento de horas, pretende la incorporación de una competencia motriz a las competencias que desde Europa se consideran clave. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de una competencia vinculada a los aspectos motrices, psicomotrices o corporales desde la perspectiva transversal que poseen las competencias clave y no desde el tradicional enfoque propio y exclusivo de nuestra materia. Se analizan los fundamentos de las competencias para ser consideradas clave y la aplicación coherente de las mismas para contribuir al desarrollo verdaderamente integral del alumnado. En este sentido, lo corporal lo consideramos clave, aunque no desde un enfoque motriz propio y exclusivo del área de Educación Física. Por ello, presentamos una serie de justificaciones y argumentaciones para proporcionar, a lo que hemos denominado Competencia Corporal Clave, una serie de dimensiones que pueden ser verdaderamente trabajadas desde todas las materias, contribuyendo así a la misma, al desarrollo integral y a su transferencia a la vida activa y adulta.

Biografía del autor/a

Mónica AZNAR CEBAMANOS

Universidad de Zaragoza

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Publicado

2016-10-31