Efectos de la biodanza sobre la afectividad y espontaneidad en niños

Autores/as

  • Pilar León González Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete. España
  • Irene González-Martí Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete. España

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.vi416.523

Palabras clave:

Biodanza, espontaneidad, afectividad, educación primaria, brújula

Resumen

La Biodanza es un sistema que utiliza la música, la vivencia y el movimiento para potenciar las cinco líneas de vivencia sobre las que se basa (vitalidad, sexualidad/erotismo, creatividad, afectividad y trascendencia). El objetivo de este estudio fue observar si existen mejoras en la creatividad y afectividad de los niños tras aplicar un breve programa de intervención de Biodanza compuesto por cinco sesiones, siendo dos de ellas de pre y post-test. En esta investigación, llevada a cabo en un Colegio de Educación Primaria, participaron 20 niños y niñas de 6 y 7 años. Además del programa, también se empleó la brújula, que consiste en un material realizado por los alumnos tras finalizar las sesiones donde expresaban sus experiencias vividas en ellas. Los resultados reflejan que a través de esta intervención aparece una mejoría respecto a la afectividad y la espontaneidad, sobre todo en aquellos niños que presentan problemas de interacción. Por tanto, debido a los resultados positivos obtenidos, se considera útil la aplicación de la Biodanza, puesto que parece potenciar la creatividad y espontaneidad, el desarrollo de las emociones en niños y la interacción con los demás, lo cual contribuye favorablemente a su bienestar personal. Asimismo, los niños desarrollan la motricidad, ya que el movimiento es uno de los elementos fundamentales en Biodanza.

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Publicado

26-01-2017

Cómo citar

León González, P., & González-Martí, I. (2017). Efectos de la biodanza sobre la afectividad y espontaneidad en niños. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (416), Pág. 63–77. https://doi.org/10.55166/reefd.vi416.523