Relación entre la meta de logro en las clases de educación física y el autoconcepto de los adolescentes

Autores/as

  • Alejandro CARRIEDO CAYÓN Universidad de Oviedo
  • Carmen GONZÁLEZ GONZÁLEZ DE MESA Universidad de Oviedo
  • Inés LÓPEZ MANRIQUE Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Deporte extraescolar, orientación de logro, educación física, au-toconcepto, rendimiento académico

Resumen

Este estudio examinó la relación entre las metas de logro y el autoconcepto de los adolescentes. El género, la práctica deportiva y la califi cación obtenida en Educación Física también fueron analizadas como variables. La muestra estuvo formada por estudiantes de un colegio concertado (N = 124), 73 varones y 51 mujeres de una media de edad de 14,2 años. El análisis correlacional bivariado mostró que una orientación a la “tarea” se correlaciona positivamente con la dimensión académica, familiar y física. Una mayor implicación deportiva extraescolar, además de repercutir favorablemente en la califi cación de Educación Física, infl uye positivamente en el autoconcepto físico, el cual interacciona signifi cativamente con todas las demás dimensiones, mostrándose como una parte importante en el autoconcepto del adolescente.

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Publicado

2015-01-13