Influencia de las variables sociofamiliares y culturales en el rendimiento académico en la asignatura d Educación Física

Autores/as

  • Dr. Luis Gonzalo Córdoba Caro Universidad de Extremadura
  • Dr. Ventura García Preciado Universidad de Extremadura
  • Dr. Luis Miguel Luengo Pérez Universidad de Extremadura
  • Dr. Manuel Vizuete Carrizosa Universidad de Extremadura
  • Dr. Sebastián Feu Molina Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Rendimiento académico, Educación física, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Badajoz, Variables sociodemográficas

Resumen

El objetivo del estudio ha sido evaluar la influencia de variables sociodemográficasy culturales sobre el rendimiento académico en educación física (E.F.) en estudiantes de educaciónsecundaria obligatoria (ESO) de Ba dajoz. En el estudio participaron una muestra de 1197 alumnos(49,9% hombres y 50.1% mujeres), que contestaron un cuestiona rio autoadministrado con datos sociodemográficosy familiares en el que se analizaron ocho variables relacionadas con este tipo dedatos, además de incluir la calificación final en la asignatura de E.F. El análisis estadístico mostró diferenciasaltamente significativas (p≤.001) en las calificaciones en E.F. en relación al género, a la estructurafamiliar y al nivel económico y cultural de las familias, mientras que el tipo de centro en el que seestudia muestra una significación de (p≤.05),. Las variables sociodemográficas analizadas tienen unagran influencia sobre el rendimiento académico en la asignatura de E.F. en los alumnos de la ESO deBadajoz, obteniendo mejores resultados los varones, de centros concertados, de familias ampliadascon un nivel económico y cultural alto.

Descargas

Publicado

2017-05-21

Número

Sección

INVESTIGACIÓN Y APORTACIONES CIENTÍFICAS