ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS DEPORTES DE RAQUETA Y PALA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MURCIA

Autores/as

  • Rafael Herrero Pagán IES Francisco de Goya. Molina de Segura, Murcia, España
  • Francisco Pradas de la Fuente Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza, España
  • Marta Rapún López Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Universidad de Zaragoza, España
  • Carlos Peñarrubia Lozano Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza, España
  • Carlos Castellar Otín Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza, España

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.vi420.633

Palabras clave:

Deportes de raqueta, Educación física, Docentes, Educación Secundaria Obligatoria, Formación.

Resumen

En los últimos años la popularidad de los deportes de raqueta y pala (DRP) seha visto incrementada. Su facilidad y adaptabilidad para llegar a cualquier tipo depoblación los convierte en un importante contenido alternativo e innovador. Estainvestigación analiza la opinión del profesorado de Educación física (EF) de laComunidad Autónoma de Murcia sobre la enseñanza de los DRP. Se utilizó el cuestionarioTTAQ. Se realizaron diferentes contrastes en función de si las variableseran cualitativas o cuantitativas. El análisis de los datos mostró relaciones entreinstalaciones y facilidad para aplicar DRP (r = ,42; p = ,006) y entre disponibilidadde materiales didácticos y presencia de DRP en EF (r = ,16; p = ,03). No se apreciarondiferencias entre géneros. El bádminton y los alternativos son los DRP másdemandados para complementar la formación. El profesorado considera los DRPmuy recomendables y beneficiosos. Los DRP más utilizados en EF son bádminton,alternativos y tenis de mesa.

Descargas

Publicado

05-02-2018

Cómo citar

Herrero Pagán, R., Pradas de la Fuente, F., Rapún López, M., Peñarrubia Lozano, C., & Castellar Otín, C. (2018). ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS DEPORTES DE RAQUETA Y PALA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MURCIA. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (420), Pag: 59–74. https://doi.org/10.55166/reefd.vi420.633