Estudio del éxito académico de un modelo universitaro de carrera dual en deportistas -estudiantes según género, nivel de estudios y deporte

Autores/as

  • Antonio Sánchez-Pato Universidad Católica de Murcia, España
  • Elena Conde Pascual Universidad Católica de Murcia, España
  • Lourdes Meroño García Universidad Católica de Murcia, España
  • José Luis Arias Estero Universidad Católica de Murcia, España
  • Juan Alfonso García-Roca Universidad Católica de Murcia, España

Palabras clave:

Deportistas, Alto nivel, Universidad, Carrera dual, Asesoramiento.

Resumen

La carrera dual representa un reto para las universidades europeas que necesitannuevas vías de reorganizar el conocimiento, reglas y modelos de aprendizaje queofrecen a sus deportistas-estudiantes para conseguir una carrera académica exitosaa la vez que su desarrollo deportivo. El presente trabajo tiene como finalidad conocerel éxito académico de un modelo universitario de carrera dual de deportistasestudiantesen general y según género, nivel de estudios y tipo de deporte. Participaron139 estudiantes-deportistas (91 hombres y 48 mujeres), que permanecieronacadémicamente activos (se presentaron a exámenes) durante el curso 2015-2016.El diseño fue cuasi-experimental, longitudinal a través del que se aplicó el modelode carrera dual. Su influencia se evaluó sobre la tasa de éxito (número de créditosmatriculados, frente a los superados). Los resultados mostraron que la tasa de éxitofue elevada (72,83%), pero el alumnado de género femenino, estudiantes de gradoy deportistas de deportes de raqueta obtuvieron valores significativamente máselevados. Estos resultados podrían significar que el modelo aplicado soluciona losdesencuentros presentes hasta la fecha en los programas de apoyo al deportista enlas universidades y, por tanto, les ayuda a superar las barreras para facilitar unaconciliación adecuada entre vida deportiva y académica.

Descargas

Publicado

2018-05-31