Nuevos contenidos en educación física. Orientaciones didácticas para la integración del surf en el medio educativo

Autores/as

  • Jaime López Prado Consejería de Educación del Principado de Asturias
  • Santiago Pardilla Fernández-Miranda Consejería de Educación del Principado de Asturias
  • Diego Álvarez García Consejería de Educación del Principado de Asturias

Palabras clave:

Enseñanza deportiva, metodología, surf, educación física

Resumen

El presente trabajo desarrolla una propuesta de integración del surf en los centros educativos de primaria y secundaria a partir de una unidad didáctica que fomenta la transferencia vertical. Ante la dificultad que puede entrañar la iniciación en esta modalidad sin un acercamiento previo se sugiere una secuenciación de las tareas en la que se utilice la transferencia positiva y la evolución de espacios conocidos y estables a otros novedosos y cambiantes. La primera fase se centra en la realización de actividades lúdicas en el mismo centro educativo para evolucionar al medio acuático conocido (piscina) y culminar el proceso en el contexto propio de la actividad, el medio marítimo. Las estrategias metodológicas utilizadas son: diseño de una unidad didáctica con diferentes espacios de práctica, uso de estilos de enseñanza combinados, práctica de actividades con transferencia positiva (monopatín), y flexibilidad en la organización de los grupos.

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Publicado

2015-01-14