¿Pueden los medios tecnológicos de pantalla infl uir en el tiempo de sueño de estudiantes de Educación Secundaria?

Lucía Romero-Roso, Miguel Ángel Tapia-Serrano, Mikel Vaquero-Solís, Pedro Antonio Sánchez-Miguel

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre el tiempo
de sueño y el tiempo sedentario de pantalla en adolescentes, además de conocer
las diferencias del tiempo sedentario de pantalla entre los grupos que no cumplieron
con las recomendaciones del tiempo de sueño. Participaron 1563 estudiantes
procedentes de diferentes institutos de Educación Secundaria de Extremadura con
edades comprendidas entre los 12-16 años (chicos: 13.12 ± .89; chicas: 13.04 ±
.82). Las variables del estudio fueron el tiempo sedentario de pantalla y el tiempo
de sueño. Los resultados mostraron asociaciones negativas entre el tiempo de sueño
y todos los medios tecnológicos de pantalla analizados. Además, el aumento del
tiempo sedentario en videojuegos, internet y uso del teléfono móvil provocó que
no se cumplieran las recomendaciones de sueño establecidas (8-10 horas por día)
en dicha población. Se concluye que la reducción del tiempo de sueño, se debe al
uso excesivo de medios tecnológicos y tiempo sedentario de pantalla, por lo que
se necesitan implementar políticas de salud pública y programas educativos para
promocionar estilos de vida saludables.


Palabras clave


Adolescentes; Estudiantes; Tiempo de pantalla; Tiempo de sueño; Tiempo sedentario.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.