Propuesta de intervención para fomentar el desplazamiento activo al centro educativo

Autores/as

  • Belén de la Cruz Bazaga Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura, España
  • David Cerro Herrero Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura, España
  • Mikel Vaquero Solís Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura, España
  • Josué Prieto Prieto Facultad de Educación, Universidad de Salamanca, España

Palabras clave:

Desplazamiento activo, Plan de interven ción, Niños, Actividad física, Contexto escolar.

Resumen

La presente estudio se planteó como objetivo analizar los niveles de desplazamientoactivo y pasivo en los alumnos de un Centro Educativo concertado, situadoen la localidad de Cáceres, para posteriormente diseñar una intervención quepermita mejorar estos niveles captando en lo posible la atención del máximo deestudiantes a través de un reto colaborativo. En el estudio participaron un total de109 alumnos de Educación Primaria (M=9.6, DT= 1.8) cumplimentando el cuestionarioPACO para poder conocer sus hábitos de desplazamiento activo hacia elcentro educativo, y desde este hacia sus hogares. Los resultados revelaron que un55% de la muestra realiza desplazamiento activo al centro educativo, siendo estemás frecuente en los chicos que en las chicas. Además, se buscaron relacionesentre diferentes variables que puedan afectar a la forma de desplazarse (distancia,tiempo, motivación, etc…). Así pues, se concluye en la importancia que presentala distancia y el tiempo entre el domicilio y el centro educativo en la realizacióndel desplazamiento activo. Para superar estas barreras se propone una competicióndonde la distancia recorrida sea un punto positivo al permitir al alumno sumar másmetros y poder ayudar a su clase a vencer en la categoría colectiva y de forma individuala ser el ganador del reto planteado.

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Publicado

2021-04-21