Innovando en la formación inicial del profesorado de Educación Física: Goubak como propuesta colaborativa entre docentes y estudiantes
PDF
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Categorías

Cómo citar

Víctor Manso-Lorenzo, Javier Fraile-García, Sixto González-Víllora, Carlos Evangelio, & Ángel Ibaibarriaga-Toset. (2021). Innovando en la formación inicial del profesorado de Educación Física: Goubak como propuesta colaborativa entre docentes y estudiantes. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (434), 37–46. https://doi.org/10.55166/reefd.vi434.996

Resumen

Este trabajo describe la experiencia de innovación docente llevada a cabo en el contexto de la Educación Superior, concretamente, en la formación inicial del profesorado de Educación Física a través de una propuesta de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, cuyo eje temático fue el Goubak como deporte alternativo y emergente. El proyecto tuvo como propósito favorecer el conocimiento de esta práctica entre los futuros profesionales de la enseñanza del deporte escolar, contribuyendo de este modo a su formación, y favoreciendo su futuro desempeño laboral en el ámbito de la educación obligatoria desde el marco de la pedagogía deportiva. Para su desarrollo, se contó con la participación en red de tres Universidades: Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y Castilla-La Mancha. Se implementó un plan de trabajo formativo conformado por cuatro fases: (1) planificación de la propuesta como un Proyecto Innova-Docencia-276, (2) acciones relativas al conocimiento teórico de la modalidad deportiva, (3) acciones relativas al conocimiento práctico de la modalidad deportiva y (4) reflexión sobre el grado de conocimiento teórico-práctico y disfrute acerca de la modalidad deportiva implementada. Durante las sesiones de formación, los estudiantes que participaron obtuvieron la oportunidad de aprender sobre la lógica interna del Goubak, se familiarizaron con la reglamentación a través de la aplicación en diversas situaciones de juego y en modalidad de partido oficial, complementándose al mismo tiempo con un registro en cuanto a la actividad física desempeñada (acelerómetros) y el disfrute (cuestionarios ad-hoc) experimentado durante el encuentro, y además aprendieron a enseñar el deporte mediante modelos basados en la práctica como la Educación Deportiva. En conclusión, el profesorado universitario que impulsó este proyecto de innovación estableció un entorno de trabajo colaborativo, basado en la sinergia con los estudiantes y la coordinación entre los docentes-investigadores participantes con el fin de mejorar la formación del futuro profesorado de Educación Física.
https://doi.org/10.55166/reefd.vi434.996
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری