La ansiedad escénica en los procesos de creación del alumnado en formación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Autores/as

  • Alba González Palomares Facultad de Educación. Universidad de Salamanca
  • Inma Canales Lacruz Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza
  • Ana Rey Cao Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte. Universidade de Vigo
  • Glòria Rovira Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte ( Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.vi434.999

Resumen

El objetivo fue identificar la presencia de ansiedad escénica du-rante la escenificación de un proceso de creación artístico expresivo. Participa-ron en el estudio 105 personas 85 hombres y 20 mujeres con una media deedad de 19,99±2,78 años, matriculados en la asignatura Danza y Expresión Cor-poral del grado de Ciencias de la A ctividad Física y del Deporte en EUSES,Universidad de Girona. Los datos se recogieron mediante un informe grupalescrito por el alumnado sobre el proceso de creación Cada una de las referenciascodificadas N=131 se vinculó con la ansiedad escénica ause ncia y/o presen-cia y el momento de la actuación previo, durante y después La prueba chicuadrado p <, reveló que existe una asociación entre la ansiedad escénica ydiferentes momentos de la escenificación. Los testimonios que mencionan laansiedad e scénica se asocian a los momentos previos a la actuación 77,1%;residuo ajustado 7,9 mientras que los testimonios de ausencia de ansiedadescénica se asocian con el momento después 37,5%; residuo ajustado 4,3 Elresultado más llamativo es que los tes timonios de ausencia de ansiedad escénicadurante la escenificación son menos de los que cabría esperar en caso de ausen-cia de asociación 54,9%; residuo ajustado 3,2 La identificación del compor-tamiento de la ansiedad escénica en los diferentes momentos de la escenifica-ción final permitirá analizar los factores que desencadenan (y desencadena) di-cho fenómeno, así como el establecimiento de medidas didácticas para una re-gulación favorable.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Alba González Palomares, Inma Canales Lacruz, Ana Rey Cao, & Glòria Rovira. (2021). La ansiedad escénica en los procesos de creación del alumnado en formación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (434), 66–72. https://doi.org/10.55166/reefd.vi434.999